miércoles, 11 de julio de 2012

Sobre la disciplina en nuestros niños...

Qué es la disciplina?
Significa ser constantes en nuestras actividades, responsabilizarnos por los compromisos que tenemos, aceptar y cumplir las reglas en nuestra familia, trabajo y sociedad.


Por qué es tan importante la disciplina?
Cuando una persona es disciplinada:
     * Le es fácil cumplir con lo que se propone.
     * Es constante y tiene mayor probabilidad de lograr lo que desea ya que suele terminar lo que comienza.
     * Puede organizar sus actividades hacia una meta propuesta.
     * No se da por vencido fácilmente
     * Cuenta con mayores posibilidades de éxito y desarrollo personal.


Los niños disciplinados son hijos de padres que castigan con frecuencia?
NO. Esta es una idea que muchos padres tienen ya que antes se educaba a los niños principalmente por medio de castigos para imponer lo que debían hacer. La disciplina en un niño no se desarrolla solamente por medio de castigos, sino por padres que señalan claramente los límites y exigen su cumplimiento, favorecen la autosuficiencia y promueven la creatividad y toma de decisiones en sus hijos.



Como actuar ante los berrinches?
Lo mejor es pararlos desde la primera vez que ocurren. Si ya verificamos que el niño no tiene hambre, sueño, sus necesidades básicas están cubiertas, lo mejor es IGNORARLO así sienta que con sus gritos va a tirar abajo la casa. Si somos consistentes lo vamos a lograr, puede tomar un tiempo, ya que el niño aprende rapidísimo que de esa manera consigue satisfacer sus deseos, pero el niño debe saber que no conseguirá lo que quiere a través de gritos y llantos, debemos explicarle que deberá pedir lo que desea de buena manera. Esto demora, pero solo siendo constantes y pacientes, triunfaremos. 


Qué podemos hacer para que nuestro niño aprenda a ser disciplinado?
La disciplina se empieza a formar desde los primeros días de vida, cuando los padres atienden y respetan las necesidades de sueño, de alimentación y aseo del niño, las cuales poco a poco se van convirtiendo en una rutina. Si un día respondemos a las necesidades del niño y otro día no lo hacemos, él no logrará saber nunca qué sucederá y le será difícil formar rutinas y hábitos. 


Es verdad que la disciplina se aprende en los primeros años de vida? 
Sí. Es más fácil enseñarle a un niño a ser disciplinado desde pequeño, es decir, durante los primeros dos años. Si es que comenzamos a preocuparnos por la disciplina de nuestro niño cuando va al colegio, será mucho más difícil. No quiere decir que sea imposible, sin embargo, es más fácil para un niño aprender los hábitos de orden y limpieza en los primeros años en lugar de tener que deshacerse de los malos hábitos y sustituirlos por buenos hábitos posteriormente.

Muchos padres y madres se llegan a sentir demasiado exigentes con los niños de preescolar, ya que parece que todo el día les dieran instrucciones:
            *Siéntate bien.
            *Lávate las manos para servirte la comida.
            *No metas la mano dentro del plato.
            *No te subas a los muebles.
            *Espera que termine de hablar tu hermano para que hables tú.
            *Ya es hora de dormir.
            *Ya es hora de levantarte.
            *Ponte tus zapatos, etc.
        
Sin embargo, es necesario transmitirle al niño toda esta información para que conozca las "reglas de la familia". La manera de transmitirlo depende del estilo de cada familia. Lo más recomendable será compartir con el niño estas actividades e incorporarlas en forma de juego de manera que no se conviertan en órdenes rígidas, sino en una oportunidad para convivir con el niño.



Importante…*Debemos conocer a nuestro niño y saber qué esperar de él en cada etapa de su vida, así como qué espera él de nosotros. Debemos conocer cómo reacciona ante ciertas situaciones, sus gustos y disgustos, qué tanto nos dice sobre cómo se siente, qué lo entristece o lo hace enojar.

*Es muy importante no esperar y exigir conductas que no corresponden a su edad y asignar tareas que realmente pueda hacer, hay mucha diferencia entre lo que pueden hacer dos niños con 6 meses de diferencia.

*Ambos padres deben discutir y decidir las reglas y valores del hogar, para así definir claramente los comportamientos adecuados y los que no lo son. 

*Debemos comunicar claramente lo que esperamos de ellos, por ejemplo, en lugar de decirle "pórtate bien" sería mejor decirle "no juegues con la comida", "no le debes pegar a tu hermano", "dí gracias", etc. muchas veces el niño no entiende qué queremos decir con "pórtate bien"

*Debemos ser constantes en la formación de hábitos, estableciendo rutinas que poco a poco el niño pueda realizar con menor supervisión, hasta que lo logren solos.

*Es importante que el niño experimente por si mismo (siempre y cuando no esté en riesgo su salud y seguridad) cuáles son las consecuencias de sus actos. 

*Se deben establecer límites siendo firmes. Por ejemplo "Sólo puedes ver televisión cuando hayas terminado la tarea". Por ningún motivo, romper nuestras reglas.

*Es muy beneficioso ofrecerle a nuestro niño una alternativa a su conducta inadecuada, no sólo quedarnos en el error, sino enseñarle el camino adecuado. Por ejemplo "No grites, cuando me quieras decir algo cuenta hasta diez y luego me lo dices".

*Muy importante también elogiar el comportamiento adecuado. Por ejemplo "Qué bien ordenaste tu cajón".


Verónica Newton - Dpto de psicología


Referencias:
http://www.presencias.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario