viernes, 24 de agosto de 2012

Nuestro Departamento de Psicologia

A cargo de nuestra psicóloga Carla Parodi, junto con Teresa Pacheco, realizan una evaluación inicial de cada niño y un seguimiento permanente a lo largo del año.
La labor de nuestras psicólogas es un trabajo conjunto con padres y profesoras para así poder atender a las necesidades de cada uno y brindar técnicas que puedan ayudar tanto al aprendizaje del niño en el horario de clases como a la crianza en casa.

Actividades extracurriculares

Para los niños que deseen, contamos con clases de Ballet, Danza, Fútbol, Arte, Teatro y Karate, en el horario de 1 a 2 de la tarde. Además de ayudar a desarrollar habilidades motrices finas y gruesas nuestros niños se divierten mucho y tienen la oportunidad de seguir fortaleciendo sus habilidades sociales.

Nuestros talleres

Brindamos a nuestros niños clases de arte, música y psicomotricidad, las cuales están a cargo de especialistas y son impartidas dentro del horario regular y como parte de nuestro currículo.
Cada uno de estos talleres están bajo el mando de diferentes especialistas, ayudando a que nuestros niños se desenvuelvan con otras personas y se vayan acostumbrando poco a poco a la pluridocencia, tan importante al momento de comenzar la etapa escolar.

viernes, 10 de agosto de 2012

Hábitos


¿Qué es un hábito?
Es una conducta la cual repetimos muchas veces hasta que llega a formar parte de nuestra rutina diaria. Estas conductas llegan a convertirse en actividades que realizamos casi sin darnos cuenta, de manera automática. Por ejemplo, lavarse los dientes, peinarse, tender la cama, ordenar el cuarto.

Cómo se forman los hábitos en los niños?
Es muy importante que nuestros niños aprendan ciertos hábitos desde temprano, para lo cual necesitamos seguir ciertas pautas:
1. Que el niño observe la conducta en otras personas, especialmente en papá ó mamá. El aprendizaje por observación es mucho más efectivo.
2. Que el niño imite la conducta.
3. Que conozca cuál es su función. Debemos explicarle para qué sirve determinado objeto, por qué es beneficioso que haga lo que le estamos pidiendo, de esa manera llevará a cabo las conductas que le estamos enseñando entendiendo por qué y no simplemente actuando mecánicamente.
4. Es importante que los padres seamos constantes.
5. Luego de un tiempo de estar pendientes de hacerlo con él, es importante darle la responsabilidad de que lo haga solo, y en caso no cumpla, que asuma las consecuencias.


Un ejemplo: Si queremos instaurar en él el hábito de lavarse las manos antes de comer podríamos seguir los siguientes pasos:
1. El niño observa que nos lavamos las manos antes de comer.
2. Lo ayudamos a lavarse las manos antes de comer.
3. Le explicamos que debemos lavarnos las manos para así evitar enfermedades ya que durante el día se ensucian.
4. Le decimos que no se le va a permitir comer si es que no se ha lavado las manos (esta regla la deberán cumplir TODOS los miembros de la familia)
5. Durante varios días le recordamos que debe lavarse las manos antes de comer.
6. Lo elogiamos cuando lo hace.
7. Cuando no lo haga, le recordamos cuál es la regla, debemos ser firmes y con cariño explicarle que no deseamos que se enferme por comer con las manos sucias. Es importante que el niño entienda que no es un capricho sino que la consecuencia es dañina para él.

No es recomendable gritar ni emplear castigos físicos para crear un hábito, debemos darle razones valiosas. Tampoco premiar al niño con golosinas, dinero ó prometiéndole llevarlo a algún lado ya que él no debe condicionar el buen comportamiento con una recompensa tangible sino porque es saludable y beneficioso para él. Cuando una conducta se refuerza mediante premios como abrazos, elogios, cariño, etc., las probabilidades de que esa conducta se repita son mucho más altas.

La mayoría de los hábitos tales como levantarse temprano para ir al colegio, guardar los juguetes en su sitio, ordenar la ropa, hacer la tarea, etc., se establecen siguiendo estos pasos.

Nuevamente, la constancia y paciencia son claves para que el niño integre estas actividades en su rutina diaria. Instaurar un hábito puede demorar algunos meses, pero si somos constantes y pacientes, una vez logrado, formará parte de la rutina del niño y lo hará sin problemas.


Verónica Newton - Dpto de psicología



Referencias:
http://www.presencias.net

Las reglas de la familia

¿Qué son las reglas de la familia?
Son aquellas normas y costumbres que deseamos conservar y que ayudarán a lograr una mejor convivencia entre los miembros de la familia. 
Por ejemplo:
- Cada uno ordena sus objetos personales.
- Los niños duermen en una habitación y los padres en otra.
- Todos se deben lavar las manos antes de comer.
- El papá prepara el desayuno los fines de semana.
- Etc.


¿Todas las familias tienen las mismas reglas?
Cada familia establece sus propias reglas, haciéndolo por medio de acuerdos previos entre las personas que son parte de ella.

Estas reglas se establecen hasta para las cosas que puedan parecer muy simples como si se debe dormir con la ventana abierta o cerrada.

Existen reglas y estilos diferentes en cada familia y el niño debe aprender poco a poco que las reglas de su familia son distintas a las reglas de otras familias pero igual deben ser respetadas.


¿Cómo aprende el niño las reglas de la familia?
La conducta del niño es moldeada por nosotros al comunicarle “lo que debe hacer” y “lo que no debe hacer”, de acuerdo con nuestras costumbres, valores e ideas respecto a la educación, que cada familia tiene.

Es muy importante que todos los miembros de la familia (vivan o no en la misma casa) tengan presente lo que nosotros, como padres y principales responsables de la educación de nuestros hijos, hemos decidido.

Si no somos claros en este sentido, lo que sucederá es que el mensaje que le transmitimos a nuestro niño será poco claro y confuso. Por ejemplo, mamá dice que no se debe comer golosinas entre comidas, sin embargo, los abuelos permiten que el niño coma toda clase de golosinas entre las comidas, ó papá no permite que los niños jueguen con el televisor y mamá sí.

También puede suceder que una misma persona en ocasiones permite una conducta y luego no.. Por ejemplo, un día reprendemos a nuestro niño por no ordenar sus juguetes cuando termina y otro día los ordenamos sin decirle nada.
Es sumamente importante analizar estas contradicciones y tratar de evitarlas.

Solo mediante la consistencias y paciencia lograremos que nuestros niños aprendan.



Verónica Newton - Dpto de psicología


Referencias:
http://www.presencias.net

miércoles, 8 de agosto de 2012

La responsabilidad


Qué es la responsabilidad ?
La responsabilidad es un valor que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos, siempre en el plano de lo moral.
Una persona responsable suele ser aquella que muestra coherencia entre sus pensamientos, sentimientos y actos. Está demás decir que suelen ser más exitosos y felices.

Una de las tareas más importantes en la formación de nuestros niños es enseñarles a ser responsables. 


Cómo podemos fomentar la responsabilidad en los niños ?
Este valor se debe inculcar desde que el niño es pequeño y no cuando comenzamos a tener problemas con él. 
Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se requiere crear un clima de confianza, orientar, informar, permitir que el niño participe en la toma de decisiones y darle la oportunidad de asumir el resultado de sus actos, comprender sus fracasos y limitaciones y elogiar sus logros. 

Todo esto haciéndole saber SIEMPRE que cuenta con el afecto y apoyo incondicional de sus padres. El niño no debe sentir que nuestro amor se encuentra condicionado.
Sumamente importante, predicar con el ejemplo.


Qué medidas debemos llevar a cabo para fomentar la responsabilidad en nuestros niños ?
   * Establecer normas que sirvan como punto de referencia, las cuales el niño tendrá que asumir conforme va creciendo.
   *Comenzar por darle tareas simples y de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo. Poco a poco se le puede ir pidiendo tareas más complejas.
   *Ser muy claros al decirle a nuestros niños lo que esperamos de ellos. No basta decirles "pórtate bien", tenemos que decirles qué comportamiento esperamos de ellos.
   *Decirles paso a paso lo que deben hacer.
   *Enseñarles a valerse por si mismos, a enfrentar las dificultades, a conocer el valor de las cosas, etc. Hacerles ver que el esfuerzo es algo natural, que siempre debemos poner en marcha, no que es un simple medio para conseguir una meta.
   *Aunque los niños sean pequeños, siempre hay algo en la casa que puedan hacer, como recoger sus juguetes, ayudar a poner la mesa, etc.
   *La responsabilidad está presente cuando los hacemos concientes de que deben cumplir con las reglas de alguna actividad que realicen. Acuérdense que las tareas deben tener una dificultad moderada y progresiva, y sobre todo adecuadas a la edad y capacidad del niño.
   *Nunca responsabilizarnos de las tareas que nuestros hijos deben cumplir, se les puede ayudar, orientar, asesorar, pero no asumir la tarea. Manténgase firme y no pierda la paciencia.



Verónica Newton - Dpto de psicología


Referencias:
http://www.presencias.net

lunes, 6 de agosto de 2012

Staff de Profesoras

Todas nuestras profesoras son licenciadas en educación inicial. Constantemente reciben capacitaciones  en diversos temas de interés como la aplicación de modernas técnicas de aprendizaje, el desarrollo emocional de los niños, desarrollo cognitivo, habilidades sociales, manejo de niños con dificultades, etc., con el fin de encontrarnos siempre a la vanguardia y ofrecer a nuestros niños la mejor educación, nutriendo no solo el área intelectual sino principalmente el área emocional, pilar para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.


Nuestra directora y fundadora, Tatianna Chirinos, es licenciada en Educacion Primaria por la Universidad Femenina del Sagrado Corazon y Master en Asesoriamiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense de Madrid.
Cuenta con una amplia experiencia como profesora y directora en centros educativos.