viernes, 10 de agosto de 2012

Las reglas de la familia

¿Qué son las reglas de la familia?
Son aquellas normas y costumbres que deseamos conservar y que ayudarán a lograr una mejor convivencia entre los miembros de la familia. 
Por ejemplo:
- Cada uno ordena sus objetos personales.
- Los niños duermen en una habitación y los padres en otra.
- Todos se deben lavar las manos antes de comer.
- El papá prepara el desayuno los fines de semana.
- Etc.


¿Todas las familias tienen las mismas reglas?
Cada familia establece sus propias reglas, haciéndolo por medio de acuerdos previos entre las personas que son parte de ella.

Estas reglas se establecen hasta para las cosas que puedan parecer muy simples como si se debe dormir con la ventana abierta o cerrada.

Existen reglas y estilos diferentes en cada familia y el niño debe aprender poco a poco que las reglas de su familia son distintas a las reglas de otras familias pero igual deben ser respetadas.


¿Cómo aprende el niño las reglas de la familia?
La conducta del niño es moldeada por nosotros al comunicarle “lo que debe hacer” y “lo que no debe hacer”, de acuerdo con nuestras costumbres, valores e ideas respecto a la educación, que cada familia tiene.

Es muy importante que todos los miembros de la familia (vivan o no en la misma casa) tengan presente lo que nosotros, como padres y principales responsables de la educación de nuestros hijos, hemos decidido.

Si no somos claros en este sentido, lo que sucederá es que el mensaje que le transmitimos a nuestro niño será poco claro y confuso. Por ejemplo, mamá dice que no se debe comer golosinas entre comidas, sin embargo, los abuelos permiten que el niño coma toda clase de golosinas entre las comidas, ó papá no permite que los niños jueguen con el televisor y mamá sí.

También puede suceder que una misma persona en ocasiones permite una conducta y luego no.. Por ejemplo, un día reprendemos a nuestro niño por no ordenar sus juguetes cuando termina y otro día los ordenamos sin decirle nada.
Es sumamente importante analizar estas contradicciones y tratar de evitarlas.

Solo mediante la consistencias y paciencia lograremos que nuestros niños aprendan.



Verónica Newton - Dpto de psicología


Referencias:
http://www.presencias.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario