jueves, 29 de noviembre de 2012

La Importancia del Sueño en los Niños

Psicólogos, pediatras y especialistas están de acuerdo en el crecimiento y la salud en general de los niños se hallan estrechamente ligados a sus ritmos biológicos. 
Al dormir, el organismo incrementa, entre otras cosas, la producción de sustancias que regulan y aumentan la respuesta inmunitaria, la regeneración orgánica, la síntesis de la hormona del crecimiento, la maduración neuronal, la regeneración de procesos mentales y de aprendizaje, así como el almacenamiento de la memoria a largo plazo.

La falta de sueño puede provocar en el niño comportamientos de aislamiento, angustia y actitudes agresivas. Muchos problemas de cansancio, falta de rendimiento escolar e incluso retraso de crecimiento se explican por una desincronización con el denominado reloj biológico que gobierna nuestro sistema nervioso. 

Por todas estas razones se hace necesario preservar el sueño de cada niño. Es importante que los padres cuiden el sueño de sus hijos como un hábito desde los primeros meses de vida. Esto determina un rol primordial de los padres para proteger la higiene del sueño de los hijos como parte de su crianza y educación.

Sin embargo, hoy en día, muchas veces por el desconocimiento de los riesgos que entraña, se produce en muchas familias una patente relajación de las normas que regulan la vida cotidiana, provocando, entre otras consecuencias, una erosión de los límites horarios para ir a dormir de los más pequeños.

Según un estudio realizado por la Universidad de Navarra, el 60% de los niños encuestados ven la televisión después de las diez de la noche, porcentaje que asciende al 85% los fines de semana, además, el 64% de los padres no controla la televisión que ven sus hijos. Otro dato que apuntala el exceso de televisión que devoran los niños es que se calcula que en España los menores de entre cuatro y catorce años pasan más tiempo utilizando la televisión y otras pantallas (990 horas al año) que en el colegio (960).

Todos sabemos que la televisión tiene sobre los niños un efecto magnético. La focalización de la atención a este medio es debida a la fascinación que produce la conjunción de imágenes y sonido. Es fácilmente comprobable por la mayoría que cuando un niño está conectado a la televisión es muy difícil que nos preste la atención debida. Sin embargo, no debemos dejar que nuestros hijos queden hipnotizados por el medio y mucho menos que éste sea el que organice los horarios de descanso de la familia.

Los expertos alertan que los niños preescolares (3 a 6 años) deben dormir una media de entre 10 y 12 horas, los escolares (6-12 años), 10 horas, los adolescentes, 9 horas y los adultos, 8 horas. Éstos previenen sobre la importancia de mantener las rutinas en los niños y especialmente una higiene a la hora de descansar para que no se produzca una merma en la concentración que pueda repercutir en sus resultados escolares y una mayor irritabilidad que afecte a su sociabilidad.

Los padres debemos asumir que el sueño del niño debe ser tenido en cuenta y orientar a nuestros hijos en el consumo responsable de las pantallas para evitar los perjuicios que los malos hábitos puedan conllevar. La Asociación de Pediatría Norteamericana daba una serie de consejos a los padres para ayudarles a organizar mejor los horarios de descanso de los pequeños que creo que podríamos aprovechar: limitar el tiempo de exposición al televisor de los menores a 1 ó 2 horas como máximo, retirar la televisión de las habitaciones, seleccionar las programaciones y ver la televisión en familia.

martes, 27 de noviembre de 2012

Niños índigo?

Hiperactivo? Nunca termina una tarea y ya está empezando otra? Responde antes de tiempo? No deja hablar a los demás niños? Rechaza las reglas y la autoridad? Se altera con la manipulación o mentira? No acepta los viejos trucos basados en el temor y la culpa? 

Si estas son algunas de las preguntas que se hacen respecto a sus hijos, podríamos estar frente a un niño índigo; niños que pueden cambiar la perspectiva errada que tenemos los adultos de ver las cosas convencionales, tienen una visión distinta de ver el mundo y todo esto con el fin de ser mejores. Son niños sanos, perceptivos, muy intuitivos, intrépidos y artistas, con sus cinco sentidos bien desarrollados y un predominio del hemisferio derecho.

Este término está siendo utilizando por algunas personas para referirse a aquellos niños que supuestamente representan un estado superior de la evolución humana. Serían niños que muestran muchos de los síntomas de un diagnóstico de TDAH ó Asperger, sin embargo, no llegan a encajar por completo en ningún diagnóstico de la psiquiatría actual.

Por eso es importante no confundir ciertas características de estos niños con el Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que es un síndrome que tendría que ser muy bien estudiado, con una evaluación clínica que la realiza un medico experto en el tema, un tema que es muy común en la actualidad.

Hay muchas creencias alrededor de este tema, muchas de ellas adheridas a la creencia del comienzo de una “nueva era” y que las personas con el aura color índigo son quienes nos guiarán a través de este cambio…sea cual fuere el trasfondo espiritual de este término, es innegable que desde hace varios años existen niños, adolescentes con una empatía muy desarrollada, una creatividad e imaginación que sorprende y un sentido de la moral y ética más universal, no tan estricto, son personas más espontáneas, intuituvas. Dadas estas características, la mayoría de las veces son incomprendidos, porque rompen todo esquema.



Ayudémoslos

· Tener como familia estructuras y hábitos bien señalados, que deben ser respetados desde temprana edad, para hacer más fácil las tareas y diferentes responsabilidades más adelante.

· Trabajar con cuadros de logros, cuadros de doble entrada, donde ellos mismos se evalúan y hacen una autocritica de su comportamiento del día. Recuerden premiar inmediatamente después de realizar la acción esperada.

· Realizar deportes, donde el niño entre en movimientos o actividades artísticas para lograr el desarrollo de su creatividad y así, poder canalizar sus impulsos.

· Háganle saber que cuentan con ustedes como padres suceda lo que suceda y ustedes lo ayudaran.

· No lo asustes, ni lo amenaces, mucho menos resaltes sus aspectos negativos. Siempre positivamente, “tu puedes”,” yo sé que lo lograras”.

· Seamos coherentes y justos, pues somos modelos a seguir y más aun como padres.

· Los límites deben ser con firmeza, de una manera adecuada. Pues necesitan orden, estructuras bien marcadas que los ayuden a entender cada momento de su vida y así sepan cómo actuar ante cualquiera de ellas.

· Denle dos opciones ante alguna situación, así podrá el evaluar sus alternativas con mayor criterio.

· Cuéntenles cuentos, relatos inventados o anécdotas pasadas antes de dormir, así, con su imaginación podrán relajarse.


Definitivamente no hay clases para ser padres, pero como tal lo descubrirán con el día a día. Simplemente escuchen a sus hijos y dejen abiertas las puertas a las diferentes posibilidades, de esta manera, tendrán mayor disposición para aprender y mejorar JUNTOS.




Fuente: “Niños índigo y Cristal: Preguntas y respuestas” – Oswaldo Rocha

Miss Guilma - White Class

lunes, 26 de noviembre de 2012

PROBLEMAS EMOCIONALES:¿PODEMOS PREVENIRLOS?

 Todo lo que podamos observar con cautela desde temprana edad se puede prevenir,mas aún los problemas emocionales….¿Cómo? 

Antes que nada como padres y primeros formadores de nuestros hijos debemos PURIFICAR nuestro HOGAR, nuestras 4 paredes, nuestra casa, departamento, habitación…lo que hayamos preparado para criar a nuestros hijos ante su llegada.

Esta purificación debe estar libre de: COLERA,TRISTEZA,DEPRECIONES,ANGUSTIAS,TEMORES,ETC

Cuando estamos camino a casa y NO nos fue BIEN en el trabajo, estamos cargados de cólera, decepción, etc…esta la debemos liberar y hacer desaparecer de nuestro ser TAN PRONTO como se pueda ¿cómo? Cada uno debe buscar la forma que le ayude a botar todo lo negativo que tenga dentro ANTES de llegar a casa: yendo al gimnasio, o a un oratorio, o casa de un familiar o amigo, caminar cerca al mar o a un parque, entrar al cine a ver algo cómico, o al teatro…y así un sin fín de alternativas que podemos buscar antes de CONTAMINAR NUESTRO HOGAR.

¿Por qué hoy hay tantas terapias emocionales? Porque estamos olvidando REIR y ser FELICES con nuestros HIJOS pequeños…JUGAMOS MENOS con ellos, HABLAMOS MENOS, REIMOS menos y PASEAMOS menos….todos estamos CANSADOS,SIN TIEMPO PARA NADA, corre por aquí…viajes de trabajo por allá…y ¿qué llevamos a casa?

Pues ¡NUNCA es tarde! recuperemos la ALEGRÍA…LAS EMOCIONES POSITIVAS…vean en sus hijos pequeños la mejor de las MAESTRÌAS…LOS MBA mas productivos que puedan tener en la vida

VER reír a tu hijo vale mas que cualquier PHd del mundo, ver feliz a tu hijo jugando con una pelota o una piedra tirada al mar, es más divertido que ese WII o Playstation que costó tanto y no nos hace interactuar…ese juego de charada en pijamas y reírnos sin parar antes de ir todos a dormir..ES lo que recordará tu pequeño SIEMPRE.

ALGUNO DE UDS,PAPIS ¿recuerdan la película LA VIDA ES BELLA? Ante una situación tan difícil que se enfrentaban, el padre hace lo imposible PARA salvar a su hijo de traumas, malos momentos y tristezas….¿cómo? simplemente JUGANDO A LAS ESCONDIDAS…
Espero que este artículo nos ayude mucho con nuestros hijos pequeños…. 



Miss Debora Romero

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Consejos para que tu hijo tenga éxito en la escuela

1. Incúlcale el valor del respeto Enséñale a tu hijo, desde chiquitito, la importancia de ser respetuoso. Darle una educación basada en el respeto a uno mismo y a los demás no se adquiere de la noche a la mañana. Por esos nosotros los padres y maestros tenemos la enorme obligación de inculcarles a nuestros niños la importancia del respeto. Y esto se consigue día a día, con la plena dedicación. Acostúmbralo a que muestre respeto hacia los demás, a responder con educación, a saludar a despedirse y a dar las gracias. Y siempre que puedas alaba su comportamiento respetuoso.

2. Léele mucho 
Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito por la lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de toda persona. La lectura les ayuda a desarrollar su imaginación, estimula la creatividad y los ayuda a aprender sobre el mundo que les rodea, mejora su vocabulario y su riqueza lingüística, les ayuda a desarrollar una mayor agilidad mental, les ayuda a mejorar académicamente, aumenta su cultura, aprenden a expresar mejor sus ideas y sentimientos, aumenta su capacidad de memoria así como su concentración y les permite ser tener una mayor empatía, comprendiendo mejor a las otras persona y siendo más tolerantes.

Los libros deberían estar presentes cada día del mismo modo que sus juguetes.

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito.

3. ¡No le hagas su tarea! 

Resiste la tentación de hacer la tarea de tu hijo. El trabajo, que no tiene que ser perfecto, refleja lo que aprendió ese día. Déjalo que cometa errores y traten de corregirlos juntos una vez que termine. Observa su progreso y fíjate si entendió los conceptos.

Si está confundido, ayúdalo, pero no hagas el trabajo por él. Si se confunde a menudo con las tareas, avísale a su miss.



4. Apaga la televisión!
La televisión no es del todo mala, pero es recomendable que limites el tiempo que la ve tu hijo. El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños que ven demasiada televisión están expuestos a un mayor número de riesgos para su desarrollo intelectual y emocional. Algunos de ellos son los siguientes:

- Sacar malas notas en la escuela
- Leer menos libros.
- Hacer menos ejercicio físico.
- Tener problemas de sobrepeso
- Convertirse en niños pasivos
- Entender parcialmente lo visto.


5. Reconoce sus talento
Es probable que la maestra de tu hijo no se percate de todas sus dotes y habilidades. Es por eso que es elemental que tú alabes sus talentos (no sólo aquellos relacionados con la escuela y el aprendizaje) y los compartas con su maestra. Esto lo motivará a aprender cosas nuevas y le ayudará a experimentar lo que es el éxito.



6. Dale tiempo

Es aconsejable que no abrumes a tu niño con actividades extracurriculares. Si está participando en clases de arte, música, natación y deportes, su tiempo libre es limitado. Es importante que dejes un poco de espacio libre en su horario. Así podrá descansar y jugar un poco más, lo que fomentará el uso de su imaginación.


7. Habla con tu hijo

Hablar con nuestros hijos, poner palabras a sus sentimientos y a los nuestros, constituye algo de mucha importancia para su desarrollo.
Desde que son chiquitos, es importante contarles como está planeado su día, ya que ellos necesitan prepararse, anticipar lo que va a suceder, y esto les proporciona cierta seguridad y estabilidad.
Los niños necesitan de la palabra del adulto para ir ordenando su mundo.

Pregúntale a tu hijo cómo estuvo su día y escucha su respuesta cuidadosamente. Entablen una conversación. Le puedes preguntar con quién jugó en el recreo o cuál fue la actividad que más disfrutó y por qué. Estas interacciones reforzarán sus intereses e inquietudes.


8. Permite el fracaso 
Tu hijo aprende del éxito y también del fracaso. Dile que el cometer errores es normal y demuéstrale que lo dices en serio; acepta sus errores de vez en cuando. Es importante que le enseñes a tu hijo a aprender de sus errores y a intentarlo de nuevo cuando algo no sale como esperaba.


Miss Sheyla - Orange class



miércoles, 14 de noviembre de 2012

El poder de tu reflejo

“La mayoría de los niños oyen lo que dices,
algunos niños incluso hacen lo que dices,
pero todos los niños HACEN LO QUE HACES”
Kathleen Casey Theisen
socióloga norteamericana


El poder de tu reflejo
No son tus sermones ni tus castigos lo que enseñarán a tus hijos valores en el futuro, lo único que verdaderamente enseña en la vida es nuestro ejemplo, mediante el ejemplo reflejamos a nuestros hijos lo que queremos de ellos en el futuro, En otras palabras somos el espejo en que nuestros niños se verán reflejados.

Un hijo es como una esponja que absorbe todo lo que ve, lo que oye y lo que intuye de sus padres, la sinceridad, la entrega, el servicio o, el desinterés, etc. Por ejemplo, un padre puede enseñarle a su hijo cómo debe comportarse con la madre en la manera con la que él mismo se dirige hacia ella.

Frases como: "la vecina es insoportable” , “si llama por teléfono la señora tal que me cae tan mal, dile que no estoy en casa…”, etc. pueden influir en los criterios de los niños tanto o más que una lección de moral.

Estos simples actos son tan efectivos como si los padres se preocuparan intensamente por enseñar ciertos comportamientos.

No hay que olvidar que es “toda la persona” del papá o de la mamá la que educa a “toda la persona” del hijo: los modales, la limpieza, la forma de hablar, la conducta, el humor, los valores, las actitudes, etc.

Por otro lado si analizamos la situación y la aplicamos a nuestros pequeños ¿Pretendemos que ellos hagan cosas que nosotros no hacemos aunque la teoría sea muy buena?, muchas veces caemos en disonancia entre nuestras expectativas y nuestro propio comportamiento

Ejemplos hay miles...
-Queremos que nuestros niños lean y estudien al llegar a casa pero cuando llegamos de trabajar solo repetimos quiero descansar!
-¿Fumamos delante de bebés y niños? Para luego cuando sean adolescentes castigarlos al primer cigarro?
-¿Respetamos a los educadores de nuestros hijos o los desautorizamos?
-¿Consolamos a nuestros bebes cuando lloran o los dejamos llorar para que aprendan y no se malcríen . Aprenderán con dolor el significado de empatía?
-¿Cómo reaccionamos ante los fracasos y los contratiempos? ¿tal vez con ira?
-¿Se puede enseñar lo correcto por medios incorrectos?

Cada uno puede responder en silencio a estas preguntas y decidir tomar conciencia de nuestros actos frente a nuestros hijos, una persona insegura creará personas inseguras, un padre prepotente creará personas prepotentes, un padre amoroso creará personas amorosas y así podríamos seguir enumerando una serie de comportamientos que encaja en cada uno de nosotros invitándonos a reflexionar y asumir la realidad:

Así quiero que mi hijo sea, así debo ser y actuar yo.

“Dar ejemplo no es la principal manera de influir
sobre los demás; es la única manera”
Albert Einsten


http://www.youtube.com/watch?v=7d4gmdl3zNQ
Este vídeo se titula “Children see, children do” (los niños ven, los niños hacen), pertenece a una campaña del 2006 de NAPCAN, es una radiografía cruda pero realista del papel del ejemplo en la vida y especialmente en la crianza de los hijos. El mensaje final del vídeo: “MAKE YOUR INFLUENCE POSITIVE” (Haz que tu influencia sea positiva) es la clave para el cambio.

"Cuando creías que yo no estaba viendo….
te sentí darme el beso de las buenas noches y me sentí amado y protegido.

Cuando creías que yo no estaba viendo....
vi lágrimas salir de tus ojos y aprendí que algunas veces las cosas duelen, pero que está bien llorar.

Cuando creías que yo no estaba viendo....
te vi preparar un plato de comida y llevarlo a un amigo enfermo y aprendí que todos debemos cuidar unos de otros.

Cuando creías que yo no estaba viendo....
te vi colgar mi primer dibujo en la heladera y supe que yo era importante para ti.

Cuando creías que yo no estaba viendo....
te vi dar de tu tiempo y de tu dinero para ayudar a la gente que no tenía nada, y aprendí que los que tienen deben de ayudar a los que no tienen.

Cuando creías que yo no estaba viendo....
te vi cuidar nuestra casa y de nosotros y aprendí que debemos cuidar lo que Dios nos ha dado.

Cuando creías que yo no estaba viendo....
aprendí de ti las lecciones de la vida que necesitaba: cómo ser una persona buena.

Te miré y quise decirte:
Gracias por todas las cosas que vi cuando creías que yo no te estaba viendo."



Miss Patty - Pink class



lunes, 12 de noviembre de 2012

Segundo embarazo: Cómo preparar a los chicos?

No todos los niños reaccionan de la misma manera, algunos demuestran emoción y alegría, otros enfado e inseguridad. El ritmo de cada niño es diferente, por lo que no se considera recomendable que se den algunos cambios como el dejar el pañal, chupón, o cambiarse de cuna a cama en el mismo momento de la llegada del nuevo bebé, incluso algunos niños retroceden (ya no piden para ir al baño, hacen más pataletas) buscando llamar su atención con esa conducta.
Ser el hermano mayor y comportarse como tal no se consigue de la noche a la mañana, es fruto de un proceso de maduración, de aceptación de la nueva situación. En el camino del cambio pueden surgir rabietas, inseguridades y celos.
Algunos consejos:
  • El momento indicado de contarle a tu hijo que estás embarazada es cuando la evidencia sea mas concreta, es decir cuando se note la panza.
  •  Antes de que nazca el bebé prepara a tu hijo dándole una muñeca que parezca bebe y así puedas explicarle jugando a cambiar el pañal, alimentarla, vistiéndola y siendo suave con el bebé. Como algunos niños pueden molestar al bebé ya que se pueden sentir desplazados, es importante poner límites al comportamiento del hermano mayor. Si sientes que está actuando de manera inapropiada, utiliza palabras que dejen saber al niño que sabes que es difícil tener un bebé en casa, que las cosas han cambiado, y ser claros en el sentido de que el bebé no se va a ir.
  • Puedes comprar libros que hablen del nuevo bebé como "La Hermanita de Franklin", "La nueva hermanita de Francisca" y "El nuevo bebe" de Mercer Mayer.
  • Cuéntale cómo se comporta un bebé, que lloran, duermen mucho, no hablan y necesitan que les cambien el pañal, así podrá entender mejor el comportamiento de su hermano pequeño y él disfrutara sintiéndose mejor.
  • Contarle qué rol ocupará ahora como hermano mayor. Puedes usar ejemplos de algunos familiares o amigos.
  • Participar en las tareas cotidianas que tienen que ver con el embarazo como llevarlos a hacer las compras para el nuevo bebé y mostrarle las ecografías para que sea algo más concreto
  • Es importante explicarle a tu hijo qué sucederá cuando llegue el momento de dar a luz, quién se va a quedar con él o a donde lo van a llevar cuando a la mami la lleven a la clínica.
Los niños necesitan seguridad, hay que prepararlos si su rutina va a cambiar, ellos pueden manejar los cambios siempre y cuando estén preparados.
Después es importante tratar de seguir con las mismas rutinas del nido, el juego, las comidas, los baños y la hora de dormir.
Ayuda mucho buscar un regalo de bienvenida pero deben ser recíprocos, es decir debe haber uno del hijo mayor hacia el bebe y otro del bebe hacia su hermano.
Es importante hallar momentos en que puedas estar a solas con tu hijo mayor para que no se sienta desplazado, que tu hijo sienta que te tiene para él solito. Y amplia sus competencias y responsabilidades es beneficioso que se sienta orgulloso de hacer las cosas bien y él solito, así luego el podrá enseñar a su hermano, igual que sus papas hacen con él.
Miss Lorena - Yellow class

 Referencias:

  1. http://www.todobebe.com
  2. http://www.materna.com.ar/embarazo
  3. http://www.guiainfantil.com

La importancia de la autonomia en los niños

Autonomía es por definición la condición de quién, para ciertas cosas, no depende de nadie.

La gran mayoría de los padres, -independientemente de su condición socioeconómica-, aspiran a que sus hijos se conviertan en personas independientes, capaces de autoabastecerse en el futuro, de autogobernarse y de diseñar y vivir un proyecto de vida propio, que les permita desarrollarse plenamente.


Es por ello, que gran parte de nuestro "trabajo como padres", consiste en modelar hábitos de autonomía y responsabilidad en nuestros hijos, desde una edad temprana, teniendo en cuenta que insistir y educar a los niños en los hábitos de autonomía no es para facilitar el trabajo de los padres o de los educadores. Ser autónomo es ser uno mismo, diferenciado de los demás, con un conocimiento de nosotros mismos, de lo que deseamos y sentimos. Este conocimiento nos da la capacidad de no depender de los demás para sentirnos bien, para aceptarnos y para tener la seguridad de que somos capaces de salir adelante en la vida.


Si favorecemos la autonomía en los niños, tratando de no sobreprotegerlos, les iremos inculcando una buena imagen de sí mismos, con convicción y recursos que les permitan superar las dificultades que se vayan presentando a lo largo de sus vidas y así podrán ir adquiriendo un pensamiento y una reflexión que les proporcionará ideas propias para, posteriormente, saber decidir y decir no ante situaciones que no deseen, con seguridad y convicción ante los demás.


Tan importante como no sobreproteger, es no sobre exigir. Para ello es necesario tener en cuenta la edad del niño, sus capacidades y posibilidades, para ayudarlo a desarrollar tolerancia ante la frustración que sienta al no poder lograr algo ó manejar ciertas situaciones que lo rodean.


Debemos enseñar a nuestros hijos a hacer las cosas por sí mismos, ya que esto, indefectiblemente deriva en enseñarles a hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, educándolos en responsabilidad. Pero tan importante como esto, es darles la oportunidad de que se equivoquen, de que se caigan, que fallen. De los errores y la práctica se aprende. Tienen que aprender a asumir responsabilidades de a poco, de acuerdo a su edad, ya que si no pueden asumir pequeñas tareas, la pregunta que surge inmediatamente es cómo lo harán con grandes responsabilidades en sus espaldas, cuando sean mayores ó adultos.


Miss Yazmil - Green class

martes, 6 de noviembre de 2012

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad


Actualmente el tema “niño hiperactivo “ está siendo usado con mayor frecuencia, muchas veces tenemos frente a nosotros un niño que es inquieto y disperso, que no obedece y le gusta descubrir e investigar el entorno que lo rodea, sin conocer del tema, este niño puede ser etiquetado como hiperactivo.

Es importante saber a qué se le denomina TDAH.
Es un síndrome de causa poco clara, en el cual intervienen factores tanto genéticos como ambientales y en el que existe una alteración del sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. Se le considera una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. 

El síndrome aparece en la infancia pero puede persistir en la edad adulta, claro que con distintos síntomas, el adulto de 26 años ya no estará levantándose constantemente de su sitio ó interrumpiendo a su jefe pero probablemente tendrá problemas para organizarse ó querrá cumplir con 10 proyectos al mismo tiempo sin lograr dirigir su atención hacia uno solo. En fin, los síntomas se presentan de manera diferente, pero el síndrome continúa.

Se trata de un trastorno neurológico para el cual se han propuesto diversos factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) y ambientales (como una exposición prolongada a agentes tóxicos durante el embarazo o infancia) puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.

El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio, así como a otros aspectos de su vida familiar y social. Quien padece de este trastorno suele presentar las siguientes características:
  • Se levanta cuando debería estar sentado
  • Corre y salta en situaciones inapropiadas
  • Dificultad para jugar tranquilamente
  • Excitado a menudo
  • Responde antes de que finalice la pregunta
  • Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
  • Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.
  • No atiende detalles, comete errores
  • Dificultad para mantener la atención
  • Sordera ficticia
  • No sigue instrucciones, no termina las tareas
  • Dificultad para organizarse
  • Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
  • Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
  • Fácil distracción por estímulos externos
  • Olvidadizo en las actividades diarias

El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.
El diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Por último, debe tenerse en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de evaluación del mismo. Entre estos se incluyen los trastornos del aprendizaje, de conducta, de ansiedad y afectivos.

El tratamiento se basa en brindar a los padres y profesores la información necesaria, así como una intervención terapéutica  orientada hacia una modificación del comportamiento, complementada con la práctica de un deporte o actividades en centros recreativos para propiciar la descarga motriz del niño, existe la posibilidad que requiera además un tratamiento farmacológico.


Miss Maria Cecilia - Light Green

viernes, 2 de noviembre de 2012

Estimulación del sistema vestibular

El vestíbulo es un pequeño órgano alojado al inicio del oído interno, en cuyo interior se encuentran los receptores sensoriales del equilibrio.
Estos informan al cerebro sobre los diferentes cambios de posición para que este, a su vez, dirija al resto del cuerpo y le indique las posturas y movimientos coordinados que debe adoptar en el espacio en el que está ubicado.

Cuando vemos niños que no pueden permanecer quietos y se mueven constantemente, solemos etiquetarlos como hiperactivos, sin embargo, debemos estar alertas ya que podrían estar manifestando falta de maduración del sistema vestibular y desintegración sensorial. Cuando el vestíbulo no ha sido estimulado adecuadamente, el niño presenta dificultades para percibir de manera apropiada todos los demás sentidos, en especial el olfato, el oído y la vista.

Uno de los signos de maduración del vestíbulo es la capacidad del niño a permanecer quieto, es decir, el desarrollo del equilibrio está representado por el no movimiento. Los niños con problemas en el desarrollo vestibular presentan dificultades para prestar atención en clase y a menudo necesitan pararse ó dar alguna caminata.


Ejercicios elementales para estimular el sistema vestibular:

  • Mecer al bebé en una manta a modo de hamaca
  • Girar al bebé hacia la izquierda y hacia la derecha sobre una manta.
  • Colocar al bebé sobre una pelota grande y mover la pelota hacia la izquierda y hacia la derecha; hacia adelante y hacia atrás.
  • Realizar balanceo sobre balancines.
  • Cargar al bebé y realizar movimientos como el vuelo de un avión, el salto de una ranita, el galope de un caballo.
  • En caso de los niños más grandes, el columpio es un juego muy útil en la estimulación del equilibrio.


Miss Katia - Blue class

Artículo obtenido en la Revista Nidos, elaborado por Silvana Arteaga Alfaro - Especialista en Estimulación Temprana.