martes, 27 de noviembre de 2012

Niños índigo?

Hiperactivo? Nunca termina una tarea y ya está empezando otra? Responde antes de tiempo? No deja hablar a los demás niños? Rechaza las reglas y la autoridad? Se altera con la manipulación o mentira? No acepta los viejos trucos basados en el temor y la culpa? 

Si estas son algunas de las preguntas que se hacen respecto a sus hijos, podríamos estar frente a un niño índigo; niños que pueden cambiar la perspectiva errada que tenemos los adultos de ver las cosas convencionales, tienen una visión distinta de ver el mundo y todo esto con el fin de ser mejores. Son niños sanos, perceptivos, muy intuitivos, intrépidos y artistas, con sus cinco sentidos bien desarrollados y un predominio del hemisferio derecho.

Este término está siendo utilizando por algunas personas para referirse a aquellos niños que supuestamente representan un estado superior de la evolución humana. Serían niños que muestran muchos de los síntomas de un diagnóstico de TDAH ó Asperger, sin embargo, no llegan a encajar por completo en ningún diagnóstico de la psiquiatría actual.

Por eso es importante no confundir ciertas características de estos niños con el Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que es un síndrome que tendría que ser muy bien estudiado, con una evaluación clínica que la realiza un medico experto en el tema, un tema que es muy común en la actualidad.

Hay muchas creencias alrededor de este tema, muchas de ellas adheridas a la creencia del comienzo de una “nueva era” y que las personas con el aura color índigo son quienes nos guiarán a través de este cambio…sea cual fuere el trasfondo espiritual de este término, es innegable que desde hace varios años existen niños, adolescentes con una empatía muy desarrollada, una creatividad e imaginación que sorprende y un sentido de la moral y ética más universal, no tan estricto, son personas más espontáneas, intuituvas. Dadas estas características, la mayoría de las veces son incomprendidos, porque rompen todo esquema.



Ayudémoslos

· Tener como familia estructuras y hábitos bien señalados, que deben ser respetados desde temprana edad, para hacer más fácil las tareas y diferentes responsabilidades más adelante.

· Trabajar con cuadros de logros, cuadros de doble entrada, donde ellos mismos se evalúan y hacen una autocritica de su comportamiento del día. Recuerden premiar inmediatamente después de realizar la acción esperada.

· Realizar deportes, donde el niño entre en movimientos o actividades artísticas para lograr el desarrollo de su creatividad y así, poder canalizar sus impulsos.

· Háganle saber que cuentan con ustedes como padres suceda lo que suceda y ustedes lo ayudaran.

· No lo asustes, ni lo amenaces, mucho menos resaltes sus aspectos negativos. Siempre positivamente, “tu puedes”,” yo sé que lo lograras”.

· Seamos coherentes y justos, pues somos modelos a seguir y más aun como padres.

· Los límites deben ser con firmeza, de una manera adecuada. Pues necesitan orden, estructuras bien marcadas que los ayuden a entender cada momento de su vida y así sepan cómo actuar ante cualquiera de ellas.

· Denle dos opciones ante alguna situación, así podrá el evaluar sus alternativas con mayor criterio.

· Cuéntenles cuentos, relatos inventados o anécdotas pasadas antes de dormir, así, con su imaginación podrán relajarse.


Definitivamente no hay clases para ser padres, pero como tal lo descubrirán con el día a día. Simplemente escuchen a sus hijos y dejen abiertas las puertas a las diferentes posibilidades, de esta manera, tendrán mayor disposición para aprender y mejorar JUNTOS.




Fuente: “Niños índigo y Cristal: Preguntas y respuestas” – Oswaldo Rocha

Miss Guilma - White Class

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