martes, 6 de noviembre de 2012

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad


Actualmente el tema “niño hiperactivo “ está siendo usado con mayor frecuencia, muchas veces tenemos frente a nosotros un niño que es inquieto y disperso, que no obedece y le gusta descubrir e investigar el entorno que lo rodea, sin conocer del tema, este niño puede ser etiquetado como hiperactivo.

Es importante saber a qué se le denomina TDAH.
Es un síndrome de causa poco clara, en el cual intervienen factores tanto genéticos como ambientales y en el que existe una alteración del sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. Se le considera una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. 

El síndrome aparece en la infancia pero puede persistir en la edad adulta, claro que con distintos síntomas, el adulto de 26 años ya no estará levantándose constantemente de su sitio ó interrumpiendo a su jefe pero probablemente tendrá problemas para organizarse ó querrá cumplir con 10 proyectos al mismo tiempo sin lograr dirigir su atención hacia uno solo. En fin, los síntomas se presentan de manera diferente, pero el síndrome continúa.

Se trata de un trastorno neurológico para el cual se han propuesto diversos factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) y ambientales (como una exposición prolongada a agentes tóxicos durante el embarazo o infancia) puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.

El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio, así como a otros aspectos de su vida familiar y social. Quien padece de este trastorno suele presentar las siguientes características:
  • Se levanta cuando debería estar sentado
  • Corre y salta en situaciones inapropiadas
  • Dificultad para jugar tranquilamente
  • Excitado a menudo
  • Responde antes de que finalice la pregunta
  • Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
  • Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.
  • No atiende detalles, comete errores
  • Dificultad para mantener la atención
  • Sordera ficticia
  • No sigue instrucciones, no termina las tareas
  • Dificultad para organizarse
  • Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
  • Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
  • Fácil distracción por estímulos externos
  • Olvidadizo en las actividades diarias

El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.
El diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Por último, debe tenerse en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de evaluación del mismo. Entre estos se incluyen los trastornos del aprendizaje, de conducta, de ansiedad y afectivos.

El tratamiento se basa en brindar a los padres y profesores la información necesaria, así como una intervención terapéutica  orientada hacia una modificación del comportamiento, complementada con la práctica de un deporte o actividades en centros recreativos para propiciar la descarga motriz del niño, existe la posibilidad que requiera además un tratamiento farmacológico.


Miss Maria Cecilia - Light Green

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