Actualmente el tema
“niño hiperactivo “ está siendo usado con mayor frecuencia, muchas veces
tenemos frente a nosotros un niño que es inquieto y disperso, que no obedece y
le gusta descubrir e investigar el entorno que lo rodea, sin conocer del tema,
este niño puede ser etiquetado como hiperactivo.
Es importante saber a qué se le denomina TDAH.
Es un síndrome de causa poco clara, en el cual intervienen factores tanto genéticos como ambientales y en el que existe una alteración del sistema
nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad,
impulsividad y falta de atención. Se le considera una de las causas más
frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil.
El síndrome aparece en la infancia pero puede persistir en la edad adulta, claro que con distintos síntomas, el adulto de 26 años ya no estará levantándose constantemente de su sitio ó interrumpiendo a su jefe pero probablemente tendrá problemas para organizarse ó querrá cumplir con 10 proyectos al mismo tiempo sin lograr dirigir su atención hacia uno solo. En fin, los síntomas se presentan de manera diferente, pero el síndrome continúa.
El síndrome aparece en la infancia pero puede persistir en la edad adulta, claro que con distintos síntomas, el adulto de 26 años ya no estará levantándose constantemente de su sitio ó interrumpiendo a su jefe pero probablemente tendrá problemas para organizarse ó querrá cumplir con 10 proyectos al mismo tiempo sin lograr dirigir su atención hacia uno solo. En fin, los síntomas se presentan de manera diferente, pero el síndrome continúa.
Se trata de un
trastorno neurológico para el cual se han propuesto diversos factores de origen genético
(es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) y ambientales (como
una exposición prolongada a agentes tóxicos durante el embarazo o infancia) puede inducir síntomas que mimeticen los
comúnmente atribuidos a un TDAH.
El TDAH afecta
negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio, así como a otros
aspectos de su vida familiar y social. Quien padece de este trastorno suele presentar las siguientes características:
- Se levanta cuando
debería estar sentado
- Corre y salta en
situaciones inapropiadas
- Dificultad para jugar
tranquilamente
- Excitado a menudo
- Responde antes de que
finalice la pregunta
- Dificultad para
guardar el turno en actividades de grupo
- Interrumpe a otros en
los juegos, conversaciones, etc.
- No atiende detalles,
comete errores
- Dificultad para
mantener la atención
- Sordera ficticia
- No sigue
instrucciones, no termina las tareas
- Dificultad para
organizarse
- Evita tareas que
requieren esfuerzo continuado
- Olvida y pierde cosas
necesarias para su actividad
- Fácil distracción por
estímulos externos
- Olvidadizo en las
actividades diarias
El TDAH generalmente
se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas
están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la
adolescencia y en la vida adulta.
El diagnóstico es
complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico
experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Por último, debe tenerse
en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden
presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse
en el proceso de evaluación del mismo. Entre estos se incluyen los trastornos
del aprendizaje, de conducta, de ansiedad y afectivos.
El tratamiento se basa en brindar a los padres y profesores
la información necesaria, así como una intervención
terapéutica orientada hacia una modificación
del comportamiento, complementada con la práctica de un deporte o actividades
en centros recreativos para propiciar la descarga motriz del niño, existe la posibilidad que requiera
además un tratamiento farmacológico.
Miss Maria Cecilia - Light Green
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