miércoles, 21 de noviembre de 2012

Consejos para que tu hijo tenga éxito en la escuela

1. Incúlcale el valor del respeto Enséñale a tu hijo, desde chiquitito, la importancia de ser respetuoso. Darle una educación basada en el respeto a uno mismo y a los demás no se adquiere de la noche a la mañana. Por esos nosotros los padres y maestros tenemos la enorme obligación de inculcarles a nuestros niños la importancia del respeto. Y esto se consigue día a día, con la plena dedicación. Acostúmbralo a que muestre respeto hacia los demás, a responder con educación, a saludar a despedirse y a dar las gracias. Y siempre que puedas alaba su comportamiento respetuoso.

2. Léele mucho 
Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito por la lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de toda persona. La lectura les ayuda a desarrollar su imaginación, estimula la creatividad y los ayuda a aprender sobre el mundo que les rodea, mejora su vocabulario y su riqueza lingüística, les ayuda a desarrollar una mayor agilidad mental, les ayuda a mejorar académicamente, aumenta su cultura, aprenden a expresar mejor sus ideas y sentimientos, aumenta su capacidad de memoria así como su concentración y les permite ser tener una mayor empatía, comprendiendo mejor a las otras persona y siendo más tolerantes.

Los libros deberían estar presentes cada día del mismo modo que sus juguetes.

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito.

3. ¡No le hagas su tarea! 

Resiste la tentación de hacer la tarea de tu hijo. El trabajo, que no tiene que ser perfecto, refleja lo que aprendió ese día. Déjalo que cometa errores y traten de corregirlos juntos una vez que termine. Observa su progreso y fíjate si entendió los conceptos.

Si está confundido, ayúdalo, pero no hagas el trabajo por él. Si se confunde a menudo con las tareas, avísale a su miss.



4. Apaga la televisión!
La televisión no es del todo mala, pero es recomendable que limites el tiempo que la ve tu hijo. El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños que ven demasiada televisión están expuestos a un mayor número de riesgos para su desarrollo intelectual y emocional. Algunos de ellos son los siguientes:

- Sacar malas notas en la escuela
- Leer menos libros.
- Hacer menos ejercicio físico.
- Tener problemas de sobrepeso
- Convertirse en niños pasivos
- Entender parcialmente lo visto.


5. Reconoce sus talento
Es probable que la maestra de tu hijo no se percate de todas sus dotes y habilidades. Es por eso que es elemental que tú alabes sus talentos (no sólo aquellos relacionados con la escuela y el aprendizaje) y los compartas con su maestra. Esto lo motivará a aprender cosas nuevas y le ayudará a experimentar lo que es el éxito.



6. Dale tiempo

Es aconsejable que no abrumes a tu niño con actividades extracurriculares. Si está participando en clases de arte, música, natación y deportes, su tiempo libre es limitado. Es importante que dejes un poco de espacio libre en su horario. Así podrá descansar y jugar un poco más, lo que fomentará el uso de su imaginación.


7. Habla con tu hijo

Hablar con nuestros hijos, poner palabras a sus sentimientos y a los nuestros, constituye algo de mucha importancia para su desarrollo.
Desde que son chiquitos, es importante contarles como está planeado su día, ya que ellos necesitan prepararse, anticipar lo que va a suceder, y esto les proporciona cierta seguridad y estabilidad.
Los niños necesitan de la palabra del adulto para ir ordenando su mundo.

Pregúntale a tu hijo cómo estuvo su día y escucha su respuesta cuidadosamente. Entablen una conversación. Le puedes preguntar con quién jugó en el recreo o cuál fue la actividad que más disfrutó y por qué. Estas interacciones reforzarán sus intereses e inquietudes.


8. Permite el fracaso 
Tu hijo aprende del éxito y también del fracaso. Dile que el cometer errores es normal y demuéstrale que lo dices en serio; acepta sus errores de vez en cuando. Es importante que le enseñes a tu hijo a aprender de sus errores y a intentarlo de nuevo cuando algo no sale como esperaba.


Miss Sheyla - Orange class



No hay comentarios:

Publicar un comentario