lunes, 12 de noviembre de 2012

Segundo embarazo: Cómo preparar a los chicos?

No todos los niños reaccionan de la misma manera, algunos demuestran emoción y alegría, otros enfado e inseguridad. El ritmo de cada niño es diferente, por lo que no se considera recomendable que se den algunos cambios como el dejar el pañal, chupón, o cambiarse de cuna a cama en el mismo momento de la llegada del nuevo bebé, incluso algunos niños retroceden (ya no piden para ir al baño, hacen más pataletas) buscando llamar su atención con esa conducta.
Ser el hermano mayor y comportarse como tal no se consigue de la noche a la mañana, es fruto de un proceso de maduración, de aceptación de la nueva situación. En el camino del cambio pueden surgir rabietas, inseguridades y celos.
Algunos consejos:
  • El momento indicado de contarle a tu hijo que estás embarazada es cuando la evidencia sea mas concreta, es decir cuando se note la panza.
  •  Antes de que nazca el bebé prepara a tu hijo dándole una muñeca que parezca bebe y así puedas explicarle jugando a cambiar el pañal, alimentarla, vistiéndola y siendo suave con el bebé. Como algunos niños pueden molestar al bebé ya que se pueden sentir desplazados, es importante poner límites al comportamiento del hermano mayor. Si sientes que está actuando de manera inapropiada, utiliza palabras que dejen saber al niño que sabes que es difícil tener un bebé en casa, que las cosas han cambiado, y ser claros en el sentido de que el bebé no se va a ir.
  • Puedes comprar libros que hablen del nuevo bebé como "La Hermanita de Franklin", "La nueva hermanita de Francisca" y "El nuevo bebe" de Mercer Mayer.
  • Cuéntale cómo se comporta un bebé, que lloran, duermen mucho, no hablan y necesitan que les cambien el pañal, así podrá entender mejor el comportamiento de su hermano pequeño y él disfrutara sintiéndose mejor.
  • Contarle qué rol ocupará ahora como hermano mayor. Puedes usar ejemplos de algunos familiares o amigos.
  • Participar en las tareas cotidianas que tienen que ver con el embarazo como llevarlos a hacer las compras para el nuevo bebé y mostrarle las ecografías para que sea algo más concreto
  • Es importante explicarle a tu hijo qué sucederá cuando llegue el momento de dar a luz, quién se va a quedar con él o a donde lo van a llevar cuando a la mami la lleven a la clínica.
Los niños necesitan seguridad, hay que prepararlos si su rutina va a cambiar, ellos pueden manejar los cambios siempre y cuando estén preparados.
Después es importante tratar de seguir con las mismas rutinas del nido, el juego, las comidas, los baños y la hora de dormir.
Ayuda mucho buscar un regalo de bienvenida pero deben ser recíprocos, es decir debe haber uno del hijo mayor hacia el bebe y otro del bebe hacia su hermano.
Es importante hallar momentos en que puedas estar a solas con tu hijo mayor para que no se sienta desplazado, que tu hijo sienta que te tiene para él solito. Y amplia sus competencias y responsabilidades es beneficioso que se sienta orgulloso de hacer las cosas bien y él solito, así luego el podrá enseñar a su hermano, igual que sus papas hacen con él.
Miss Lorena - Yellow class

 Referencias:

  1. http://www.todobebe.com
  2. http://www.materna.com.ar/embarazo
  3. http://www.guiainfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario